Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

TRABAJO INDIVIDUAL EN TORNO A.doc

TRABAJO INDIVIDUAL EN TORNO A LA INTERPRETACIÓN MUSICAL Y LAS PROFESIONES DE LA MÚSICA PARA 4º DE LA ESO

 

La elección de los trabajos es libre, pero debe estar directa o indirectamente relacionados con el tema que se acaba de exponer.

La extensión mínima es de tres a cuatro folios, dependiendo del formato y orientación que tenga el trabajo. Así, por ejemplo, si se trata de un estudio pensado para ser publicado a modo de artículo (revista del centro, prensa, etc.), su formato y extensión ha de ser la adecuada. El tipo de letra será Arial, 10, interlineado de párrafo 1,5.

Se puede hacer empleo de cualquier tipo de programa o herramientas informáticas, siempre y cuando sean operativos con el sistema de windows. Es decir, office, power, incluir archivos musicales, enlaces a youtube o archivos multimedia...

En el caso de haber hecho empleo de bibliografía específica, páginas web, etc, no olvides indicarla a pie de página.

Autor (Apellidos- coma – Nombre- coma- comillas- título (cursiva)- comillas-,-coma- editorial- coma, ciudad,- coma-, año –punto.

 

Casares Rodicio, Emilio, “Música II ESO”, Everest, León, 2008, pp. 34-36.

 

La entrega se hará en soporte digital, enviando antes de la fecha señalada a la dirección:

 

 

koldomusica@hotmail.com

 

No olvidar indicar en el asunto título del trabajo, nombre y apellidos.

 

La evaluación de los trabajos tendrá en cuenta:

 

  • La adecuación a los parámetros expuestos más arriba
  • La originalidad y creatividad del trabajo
  • La claridad de las ideas expuestas
  • La presentación del trabajo
  • Las conclusiones que se hayan elaborado

 

 

Según se vaya avanzando en la realización del trabajo se pueden enviar a la dirección electrónica anterior, las dudas que os vayan surgiendo, o simplemente mostrar lo que se va haciendo para que el profesor os pueda orientar en el progreso de vuestra investigación. No olvides en este caso indicar en el asunto: nombre apellidos y “progreso de mi trabajo”.

 

 

 

 

 


Para que vayamos repasando las audiciones en relación al canto gregoriano o canto llano, en el siguiente enlace podéis acceder a:

Kyrie 6º modo
Anónimo
Gregoriano
Religioso, vocal y funcional




http://www.archive.org/details/Kyrie_906

martes, 27 de octubre de 2009

En los próximos días y, continuando con la introducción que hemos expuesto en las clases en torno al origen de la música popular urbana (jazz, blues...), podréis acceder a diferentes elementos audiovisuales que, como en esta introducción al Rock, nos ofrecerán una singladura de lo más 'marchosa' a través de la segunda mitad del siglo XX. Pueden ser aguas turbulentas, aviso para navegantes, y atención a los proclives al mareo que vienen las aguas revueltas.

Se ha producido un error en la descarga del video, así que os intento cargar otro que no tiene nada que ver con lo anterior.

Espero que os guste y que vayáis plateando trabajos en torno a los distintos movimientos culturales y musicales que surgen a partir de este momento.

La primera actividad consistirá en que realicéis un pequeño monográfico (con elementos audiovisuales) sobre alguno de los nombres que aparecen el el video anterior.

Saludos,

KRA

El gran reto para los alumnos de 3º y 4º ESO



Hola a todos. Supongo que me reconoceréis, soy el que lleva un jersey sobre los hombros, pero, os propongo un reto. ¿A quién estoy abrazando?
Lógicamente he pegado un pequeño salto desde el aula y me he desplazado al igual que cientos de miles de personas lo vienen haciendo desde hace más de mil años, e incluso mucho más tiempo atrás siguiendo las estrellas.
Bien. ¿A quién estoy abrazando? ¿qué lleva entre las manos? ¿por qué habitualmente aparece con dicho objeto? ¿que hay detrás de mi buen amigo y vuestro humilde servidor?

1. Primera pista. Lee detenidamente el párrafo y encontrás dos al precio de una.

2. Segunda pista. Como son muchos los que se van acercando peligrosamente a las respuestas correctas, ahí os presento otra imagen en la que aparecen un juglar y una juglaresa (miniatura de las Cantigas de Alfonso X el Sabio) con un objeto muy similar al que sostiene mi pétreo compañero de la fotografía. ¿Quién será el primero en acertar todas las preguntas?
Ánimo.


Koldo Ríos