Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

domingo, 31 de enero de 2010

Música y cine. Clip de video de música diegética. Nuria Esteban

Este clip de video es un fragmento de la película Grease. Un ejemplo de música no diegética que proviene de la máquina que se puede ver en un lateral en la que está sonando la famosa canción "la Bamba", aunque al final del clip también podemos observar cómo la protagonista cambia de canción.




Nuria Esteban Rasines

Intérpretes musicales y terror escénico

Invitación dirigida a intérpretes de todos los instrumentos y géneros musicales




Se invita a participar a músicos de cualquier disciplina instrumental y género musical en una encuesta que forma parte de una investigación que se está realizando en el Departamento de Música de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

El objetivo de este estudio es obtener una mejor información con respecto a cómo viven los diferentes intérpretes la experiencia de presentarse en público. Esta es un área que ha sido todavía poco explorada y que merece ser investigada en profundidad para comprender las razones que llevan a algunos intérpretes a vivir la presentación pública como el aspecto más gratificante de sus vidas y a otros a sufrir de miedo escénico. Uno de los intereses del estudio es investigar el impacto cultural del medio en que somos formados en las emociones relacionadas con la presentación pública.

Los resultados obtenidos gracias a esta investigación no quedarán confinados al ámbito universitario, sino que serán utilizados de forma práctica para ayudar a los intérpretes a obtener más satisfacción en esta faceta de sus vidas.
La encuesta se dirige tanto a músicos profesionales, como a amateurs y estudiantes de todos los géneros musicales. Lleva unos 10 minutos completarla y tiene carácter anónimo. Puedes acceder a la encuesta en la página siguiente: http://www.accorder.org/Survey.html

Para cualquier información suplementaria que se desee consultar, puede contactarse directamente con Elsa Guevara, la autora del estudio. Agradecemos de antemano las contribuciones para que este estudio llegue a ser una referencia en esta área.
Referencias


■Pagina web de Accorder

■Departamento de Música de la Universidad de Sheffield

Música y Cine.Música prestada, adaptada y original

MÚSICA Y CINE.

MÚSICA PRESTADA, ADAPTADA Y ORIGINAL





Se denomina música “prestada” a la composición musical que ya existía con antelación a la realización de una película. Como vimos, este recurso ya fue empleado en los albores del cinematógrafo, e incluso con el cine mudo. Las interpretaciones en un piano, órgano o pequeña orquesta que se llevaban a cabo mientras se proyectaban las imágenes solían pertenecer habitualmente al repertorio clásico. Así, un recurso muy habitual era el empleo de sonatas o movimientos de sinfonías de Beethoven, Mozart, etcétera, en función de las escenas que......
Accede al artículo completo pinchando en el siguiente enlace: 

http://www.iesfraypedro.com/files/musica/musica-prestada.pdf

jueves, 28 de enero de 2010

Música y Cine. Ejemplo de puntuación en la película "Charada"

A continuación podéis revisar el trabajo de María Castro y al igual que en los ejemplos anteriores dar vuestra valoración en torno a si se ajusta o no a los parámetros que se habían fijado de antemano.

Música y Cine. Ejemplo de música diegética y no diegética. Transición

Es bastante discutible el clip que ha "realizado" Mario Calzada por lo que se esperan vuestra valoraciones.

domingo, 24 de enero de 2010

Música renacentista

Boticelli: Venus y Marte

Renacimiento y Humanismo


El concepto de Renacimiento fue empleado por el pintor Vasari en 1550, y desde Burkhardt (a partir de 1860) se emplea habitualmente para referirise al arte de los siglos XV y XVI.

La música de los siglos XV y XVI, a diferencia de otras artes (arquitectura, pintura, escultura, etcétera), no contó con obras originales para que les sirvieran como modelos de inspiración para hacer “renacer” la Antigüedad, pero aún así, es posible demostrar la existencia de elementos renacentistas. Los mismos llevan hacia una “humanización” de la música con relación a la del medievo.

Miguel Ángel: Creación de Adán. Capilla Sixtina

Selección de audiciones de música renacentista:
Kyrie_Misa Papa Marcello





https://soundcloud.com/koldomusica/palestrina-kyrie-misa-papa-marcello

http://www.goear.com/listen/5dfa517/kyrie-(misa-papa-marcello)-g.-p.-palestrina

Victoria_Ave María




https://soundcloud.com/koldomusica/ave-maria-t-l-de-victoria-coro-rtve-alberto-blancafort

Tres morillas




http://www.goear.com/listen/e9a0eb8/tres-morillas-anã³nimo

Anónimo_Fantasía para violas de gamba



https://soundcloud.com/koldomusica/violas-de-gamba-fantasia-anonimo

Gervaise_Pavana





Gervaise_Gallarda



Cabezón_Diferencias sobre el canto del caballero




https://soundcloud.com/koldomusica/diferencia-sobre-el-canto-del



Francisco de la Torre_Danza Alta



https://soundcloud.com/koldomusica/de-la-torre-danza-alta-music-ainstrumental




http://www.goear.com/listen/dafadcb/mille-regretz-josquin-des-prez

Luis de Narváez_La canción del emperador






Mateo Flecha el viejo_La Bomba

Ockegem_Prenez sur moi

Anónimo_Paseábase el rey moro

Narvaez_Paseavase el rey moro



Juan del Enzina_España sin ventura

Josquin des Prez_Kyrie de Pangue lingua


Monteverdi_Non me grave il morire

Monteverdi_Il lamento de la Ninfa

Dowland_Flow my tears






Luis de Narváez_La canción del emperador

Claude Gervaise_Pavana

¿Qué es de ti desconsolado?

Juan del Enzina (Romance)
Más vale trocar
Juan del Enzina
Villancico














































































































































Juan del Enzina. Más vale trocar


http://youtu.be/hTGyRRvDwNU



































miércoles, 20 de enero de 2010

Viaje a través de la Música: de Michael Jackson al canto Gregoriano. Audiciones Clasicismo y Romanticismo.

En el siguiente enlace se encuentran a vuestra disposición las audiciones correspondientes al Clasicismo y al Romanticismo. Además, en un archivo de mayor tamaño (tenerlo en cuenta antes de descargarlo) os he incluído una carpeta con una selección de obras destacadas en torno a la Música Instrumental Sinfónica, en la que podréis escuchar y analizar conciertos, sinfonías, poemas sinfónicos y un largo etcétera, desde el Barroco hasta comienzos del siglo XX.

http://www.iesfraypedro.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=24&Itemid=100016



En el archivo comprimido en formato rar. que lleva por nombre Clasicismo y Romanticismo, se encuentran a disposición de los alumnos de Historia de la Música de 1º Bachillerato todas las audiciones y materiales que se están trabajando a lo largo del segundo trimestre. La música comprendida entre la segunda mitad del siglo XVIII y los comienzos de siglo XX, como la que aquí se incluye, debe ser escuchada y analizada desde diferentes perspectivas, poniéndola en relación con aspectos sociales, económicos históricos o artísticos que nos permitan comprender el fenómeno sonoro de una determinada época de una forma global.



En el siguiente archivo, “La música Instrumental Sinfónica”, se encuentran comprimidos en el mismo formato, una selección de obras del repertorio sinfónico en el que se recogen algunos de los principales conciertos de Vivaldi, pasando por los Conciertos de Brandemburgo de J. S. Bach, Sinfonías de Beethoven, Poemas Sinfónicos y un largo etcétera. Como en ocasiones anteriores, tanto las audiciones como los materiales que con ellas se incorporan son para uso exclusivo del alumnado de 1º de Bachillerato. Este material tiene una finalidad exclusivamente didáctica.

martes, 19 de enero de 2010

Resolución al reto

RETO RESUELTO

Resolución al reto
En una de las primeras pistas hacía referencia a que muchas personas seguían el camino de las estrellas desde hace más de mil años. De ahí “campus stellae”> Compostela. Santiago de Compostela.
A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había evangelizado y había sido enterrado en estas tierras, y comienza a rendirse culto al Apóstol en un lugar cercano a la ciudad episcopal de Iria Flavia, hoy Padrón, donde se halla situado un cementerio de época romana. Muy pronto, la noticia de este culto es conocida en toda la Europa cristiana y los primeros peregrinos llegarán hasta Compostela, (Campus Stellae) nombre dado al lugar del sepulcro.

Lugar exacto: Plaza del Obradoiro (pincha en el siguiente en lace)

http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl


Figura: Rey David

Objeto: Arpa-Salterio

Por qué: El instrumento tiene forma triangular (hace alusión a la Trinidad) y a ambos lados del marco se tienden un total de 10 cuerdas (haciendo referencia a los diez mandamientos). Es el atributo del rey David quien, según la genealogía de las sagradas escrituras, fue el ascendiente directo de Jesús (Cristo). En varios pasajes bíblicos, y posiblemente tomando como modelo la figura mitológica de Orfeo (mitos órficos), David calmaba a Saúl con el empleo de su lira (cítara, arpa, kitara…según las distintas fuentes y las traducciones). En el medievo el instrumento que aparece asociado a esta figura fue el arpa-salterio, instrumento del que no sabemos más que lo que nos muestran las representaciones en diversas obras de arte; y fundamentalmente el arpa, que es como se va a presentar en la mayoría de las ocasiones en las artes visuales de occidente.

Samuel, 1, 16:23: Y cuando el espíritu malo de parte de Dios era sobre Saúl, David tomaba el arpa, y tañía con su mano; y Saúl tenía refrigerio, y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Y, por último, ¿qué es lo que había detrás de mi “amigo”?

Pues ni más ni menos que una de las joyas escultóricas del arte occidental: el Pórtico de la Gloria, en cuya arquivolta de la puerta central aparecen representados los ancianos y reyes del Apocalipsis preparados para interpretar su “concierto”.




Entre estos ancianos y reyes, tal y como podéis ver en el siguiente enlace, vuelve a representarse otro arpa-salterio, así como otros instrumentos pertenecientes todos ellos a la familia de cuerda.


http://centros.edu.xunta.es/cfr/coruna/files/LOS%20INSTRUMEMTOS%20MUSICALES.pdf

Han sido un total de 72 los mensajes recibidos intentando dar con las respuestas exactas. A todos ellos les doy mis más sinceras felicitaciones por su esfuerzo. De estos mensajes algunos de los remitentes persistieron más en su empeño y, finalmente, tras varios intentos, quien ha resuelto correctamente todas las cuestiones planteadas ha sido el alumno de 4º de la ESO C………….


ALBERTO SAAVEDRA


¡Enhorabuena!

En breve le haremos entrega de un obsequio como premio a su constancia y tenacidad.



Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Koldo Ríos

Clip de video de JdeBlas

En el siguiente enlace podéis observar el trabajo realizado por vuestro compañero que, ha tomado nota de las consideraciones que se hicieron en su día y que está mucho mejor presentado. Espero que os sirva como estímulo para las distintas actividades que estáis llevando a cabo. Saludos.
Koldo Ríos

sábado, 16 de enero de 2010

Música de Cine e Historia

Música y Cine. Creación de atmósferas de tiempo y lugar

Como recordaréis, una de las principales formas en que la música sirve a la imagen consiste en introducirnos en la atmósfera (sonora) de un tiempo pasado o de un lugar determinado. Así, desde los inicios de la Historia del cine, los realizadores tuvieron muy presente qué tipo de música (o de instrumentos) había que emplear según se tratase de una película de romanos, vikingos o del “lejano” oeste. Como es lógico, los compositores (cuando los había) recurrían a lo que hemos venido en llamar clichés melódicos o instrumentales, de tal modo que en una película ambientada en la antigua Roma, no podía prescindir de tambores y trompetas. De igual modo que si una película estaba ambientada en España, funcionaba el piloto automático y se añadía como fondo musical cualquier pasaje de estilo flamenco acompañado de una guitarra. Afortunadamente, y sobre todo desde la década de los años 70, se fueron cuidando estos aspectos, recurriendo en algunas ocasiones (cuando el presupuesto lo permitía) a la contratación de asesores musicales para que orientasen sobre qué tipo de música se practicaba en una época histórica concreta. No obstante siempre hay excepciones, como es el caso de las bandas sonoras de Ennio Morricone en películas del género western, donde hizo empleo de elementos propios del folklore y de la música del momento (jazz, pop,…).
Un film que resulta muy llamativo por su banda sonora es “María Antonieta” de Sofía Coppola, en donde se hace empleo de la música de la época (finales del siglo XVIII) como el aria que os incluyo más debajo de J. B. Rameau, combinado con cortes de grupos como Ceremony, New Order, The Radio Dpt, Windsor for the Derby, entre otros muchos, grupos de finales de la década de los 90 y comienzos de este siglo de clara vinculación rockera. De este modo, como podréis apreciar en los clips que os incluyo a continuación, la directora nos ofrece una mirada muy distinta en torno a la corte versallesca y sobre todo en torno a la figura de María Antonieta. Se podría decir que muchas de las escenas de esta película emplean un lenguaje típico de los videoclips o del mundo de la publicidad. Este recurso de hacer empleo de música de la época histórica en la que se sitúa la acción junto con música actual ha sido bastante controvertido, pero lejos de posicionarnos en un sentido u otro, lo que sí está claro es que resulta algo muy novedoso. En ejemplos como el que aquí os propongo, es necesario el visionado completo de la película para emitir un juicio de valor en torno a si el uso de la banda sonora cumple su finalidad o no.

María Antonieta, Jean Philippe Rameau “Tristes Apprets”



María Antonieta, Ceremony “Kings of the wild frontier”




Bow Wow Wow, “Aphrodisiac” & “Fools Rush in”

domingo, 3 de enero de 2010

Trabajos sobre las funciones de la Música en el Cine

A continuación os muestro el trabajo que ha "colgado" Jonatan de Blas Espejo (4º ESO C) en Youtube y en el que nos presenta un ejemplo de "congelación". Estimo que hay ejemplos más claros pero en términos generales es válido para el propósito que nos habíamos marcado en esta unidad didáctica. De todos modos, aprovecho este ejemplo para haceros llegar varias consideraciones. En primer lugar, deberías repasar el archivo comprimido en rar. y que se encuentra a vuestra disposición en la web del centro. El ejemplo de "congelación" es muy efectista, (así lo demuestra el hecho de que muchos de vosotros estéis enviándome trabajos que giran en torno a dicha función de la música) pero tenéis, con y sin ejemplos, multitud de funciones distintas que se emplean en los medios audiovisuales. ¿Qué me decís de música diegética y música no diegética? ¿Empática o anempática? Insisto, releer el tema, porque quedaron otros muchos que, por falta de tiempo no tuvieron su correspondiente ejemplo o clip de video, pero que son mucho más sutiles y tan interesantes o más que los que os mostré. Por ejemplo, rellenar silencios, y sobre todo, no olvidéis el valor añadido (añadir una mayor carga sicológica, adelantar acontecimientos, sentimientos, pensamientos....). Además, tampoco podéis olvidar que, como en el trabajo realizado por Jonatan, en determinadas escenas pueden producirse funciones distintas, así, en este ejemplo la música (muy rítmica, persistente, y melodía y armonía casi inexistente, conocida como música de videojuegos) acompaña perfectamente este tipo de secuencias (observar la duración de los planos, no superan los dos o tres segundos)dándole un valor añadido, haciendo que la escena sea mucho más ágil, así como funciones de puntuación y control del volúmen (observar cómo aparece y desaparece la música, y cuándo por qué lo hace).
Por último, como observaréis, la escena propuesta por JdBEspejo es del género de acción; como se indicó ha presentado una "entradilla" con el título de la película, director, etc,...pero, ¿quién ha compuesto la música? ¿es prestada u original?. No olvidéis indicar el compositor de la música y, en el caso de ser música prestada, señalar el tema e intérprete.

En fin, espero que todas estas anotaciones os sean de utilidad y que continuéis con el desarrollo de vuestros trabajos.


Saludos, Koldo Ríos Álvaro