Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

martes, 23 de febrero de 2010

Amadeus

Amadeus MOZART


Falco - Rock Me Amadeus

Una versión a partir del del Verano de Vivaldi

Una curiosa interpretación


Funtwo Summer Antonio Vivaldi
Cargado por Roumano. - Ver los videos de música recién destacados.

Música prestada. La música clásica en el cine.

Trabajo de Javier Saiz Diez quien ha incurrido en varios errores

Enviar vuestros comentarios para señalar cuál o cuáles son los "graves" errores que ha cometido Javi.

Este clip pertenece a la pelicula "El show de Truman", en el que se aprecia una musica. Esa música pertenece a W.A. Mozart, la sinfonía nº11, el fragmento llamado la flauta mágica.

La música empieza sonando en la radio, y luego se queda como música de fondo, pero aun asi es música diegética.

El director de la pelicula es Peter Weir /

Productores: Scott Rudin, Andrew Nicol, Edward S. Feldman y Adam Schroeder para Paramount

Nacionalidad y año: USA 1998



Música y Cine. Música prestada. La música popular

Trabajo de Héctor Ezquerra

Es de la película Crepúsculo y la canción es de Muse, "Supermassive Black Hole".


La directora de esta saga ha elegido este tema de Muse ya que le inspiraron mucho para poder escribirla.





Y éste es el enlace al vídeo original de la canción Supermassive Black Hole para que os deleitéis con buena música.


(Héctor dixit)

http://www.youtube.com/watch?v=Xsp3_a-PMTw

lunes, 22 de febrero de 2010

Audiciones Música Vocal Barroca

Música al servicio de la monarquía y la religión
(selección de audiciones)

Monteverdi. El lamento de la Ninfa



http://www.goear.com/listen/945d5cb/-

Monteverdi (Orfeo) Toccata

http://www.goear.com/listen/31fd1c3/toccata-(lâ´orfeo)-monteverdi

Monteverdi (L´Orfeo). Vi ricorda, o boschi ombrosi








VEDRÓ CON MIO DILETTO (Il Giustino) Antonio Vivaldi

Vedrò con mio diletto
l'alma dell'alma mia,
dell'alma mia,
Il core del mio cor,
pien di contento,
pien di contento.
Vedrò con mio diletto
l'alma dell'alma mia,
dell'alma mia,
Il cor di questo cor
pien di contento,
pien di contento.
E se dal caro oggetto
lungi convien che sia,
convien che sia,
Sospirerò penando ogni momento.

Veré con deleite
el alma de mi alma
de mi alma
el corazón de mi corazón
lleno de alegría.
lleno de alegría.
Veré con deleite
el alma de mi alma
de mi alma
el corazón de mi corazón
lleno de alegría.
lleno de alegría.
Y si del objeto querido
lejos conviene que esté,
suspiraré atormentado
a cada momento.





 Pergolesi. La serva padrona "Stizzoso mio stizosso"


Haendel. El Mesías. Aleluya.




Haendel. El Mesías íntegro




http://www.goear.com/listen/5aacc3e/aleluya-el-mesias-haendel

Haendel. Piangeró (Julio César)





Haendel. Xerxes. Ombra mai fú


http://www.goear.com/listen/ee091cd/ombra-mai-fu-(xerxes)haendel-haendel---xerxes


Haendel. Cantata. Haec est Regina virginum


http://www.goear.com/listen/775827c/cantata-haendel

Haendel. Lascia chio pianga. Rinaldo








http://www.goear.com/listen/e809b2b/lascia-chio-panga-haendel
 

Haendel. Cara Sposa. BSO Farinelli il castrato.



 

 

Haendel. Zadock the priest. Anthem





 

Purcell. Sound the trumpet.







Purcell. When I´m laid. Dido y Eneas




 
 Charpentier. Une vielle. Le malade imaginaire.
http://www.goear.com/listen/47294ae/une-vielle-le-malade-imaginaire-charpentier
 
 J. S. Bach. Erbarme dich Apiádate de mí. La Pasión según San Mateo


 

 
 J. S. Bach. Venid...Kommt...La Pasión según San Mateo


 



J. S. Bach. Jesus meine bleibet freude. Cantata.



 
 Vivaldi. Vedró con mio diletto Veré con gran deleite. Giustino 


 

 
 Geminiano Giacomelli. Quell´usignolo (cual pájaro). Merope.




Vivica Genaux canta "Qual guerriero in campo armato" de Broschi

 

 
 Koldo Ríos


koldomusica

Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

martes, 16 de febrero de 2010

Reto. ¿Ver o mirar?

RETA- 2



¿VER O MIRAR?





Si observas con atención la fotografía que se adjunta a continuación, podrás completar el texto del que “misteriosamente” han desaparecido varias palabras. El primer alumno que envíe a koldomusica@hotmail.com el texto completo será el ganador de esta nueva edición del reto.







Seguro que lo has visto en más de una ocasión, ya que lo representaron en tu ciudad hace más de un siglo. Es un  _ _ _ _ _ _  y se encuentra en un edificio que se llama  La  _ _ _ _ _ _ _    _ _ _ _ _ _ _  que se ubica en la calle _ _ _ _ _ _.Como puedes observar en sus manos tiene un objeto que se lleva a la boca y que se conoce con el nombre de    _ _ _ _ _ _ de _ _ _. El hecho de que este objeto reciba este nombre viene dado a que según la mitología clásica su inventor fue _ _ _, un dios un tanto peculiar ya que nada le gustaba más que la siesta, cuidar de sus rebaños y seducir a las ninfas. Precisamente persiguiendo a la ninfa              _ _ _ _ _ _ _, ésta que no quería saber nada de él se transformó en una _ _ _ _ y, como no pudo distinguirla del resto cortó varias al azar e hizo una _ _ _ _ _ _ _. En muchas obras del arte clásico ha sido representado y, como puedes ver en la siguiente imagen, se puede comprender por qué las ninfas salían corriendo en cuanto le veían (es el que se encuentra a la izquierda de la imagen).  En dicha ilustración aparece junto al dios   _ _ _ _ _, que casualmente es el nombre con el que se conoce a un antiguo teatro que se halla en el casco histórico de tu ciudad.



Si ya le has encontrado y observas lo que está representado junto a él, sabrás que forma parte de una escena religiosa conocida como la _ _ _ _ _ _ _ _ _ de los _ _ _ _ _ _ _ _.







Pistas:

Los guiones indican el número de letras de cada una de las palabras que desaparecieron “misteriosamente”.

Observa con detenimiento las ilustraciones.

Además de tu poder de observación, tendrás que consultar alguna fuente escrita, como por ejemplo: Graves, Robert, Los mitos griegos, RBA ediciones, Barcelona, 2005.pp. ¿?





En cuanto tengas las 10 respuestas completa el texto, sustituyendo los guiones por las letras que deben ir en cada lugar, y lo envías a la dirección de correo koldomusica@hotmail.com.





¡SUERTE!



Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina
 
Koldo Ríos Álvaro

jueves, 11 de febrero de 2010

Música y Cine. Ejemplo de música prestada

Estupendo clip de video el que nos ofrece María Castro de la película 2001 una odisea en el espacio de Stanley Kubrick. En él podemos observar el empleo que hace el director de la música de Strauss en dos escenas de dicha película y, fundamentalmente en la segunda, cómo además se aprecian ejemplos de puntuación y retardo.

Música y Cine. Ejemplo de cliché

Escena en la que Rodrigo Campo nos muestra un ejemplo de cliché musical. ¿A qué película nos remiten esos staccattos de los contrabajos y violocellos?

Música y Cine. Ejemplo de suspensión, deslizador, intensidad, no diegética, diegética y puntuación ¿?

Trabajo presentado por Omolara Williams en el que no aparece la "cortinilla" y no sabemos a qué función o tipo de ejemplo se está refiriendo.



En archivo en formato word.doc nos hace envío de los siguientes datos:

Rey León


Ficha técnica:

Dirección: Rob Minkoff, Roger Allers

Banda Sonora: Elton John, Tim Rice, Lebo M, Hans Zimmer

Producción: Don Hahn

País: Estados Unidos, Año 1994

Género: Animación, aventura

Duración: 89 minutos
Hakuna Matata


Música empática: La música participa en la alegría de los personajes.

Música: Elton John

Letra: Tim Rice

Duración: 3:31



Elementos del cine



Suspensión: 0’18-0’20 ss.


Deslizador: 0’28-0’45 ss.


Intensidad: 0’28-0’45 ss.


Música no Diegética: 0’30-0’38 ss.


Música diegética: 0’40- 1’25 S, 1’29- 1’34 ss.


Puntuación: 0’55- 0’57 S, 0’58.-0’59 S, 01-02 ss.

Música y Cine. Ejemplo de música mixta

Trabajo realizado por Bilel Matallah en el que nos muestra una escena sencillamente fantástica. Demasiado buena como para ser clasificada únicamente como "mixta". ¿Qué opináis?

lunes, 8 de febrero de 2010

Música y Cine. Ejemplo de suspensión

Clip de video realizado por Alberto Saavedra en relación a la función de suspensión de la música den el cine.

Voces del más allá

En esta sección se pretende dar respuesta a algunas cuestiones que plantean los visitantes del blog en relación a la música.


¿Voces del más allá?





Un asiduo visitante y colaborador del blog koldomusica, me pregunta si existe alguna grabación de la voz de los monjes budistas. A continuación podéis escuchar un fragmento de un ritual grabado en el monasterio tibetano de Gyütö (India), pertenece a la colección Les Voix du Monde, de la Collection du Centre National de la Recherche Scientifique et du Musée de l´homme, Harmonia Mundi, 1985.



¿Cómo es posible que los monjes tibetanos puedan emitir sonidos tan graves y, lo que es más difícil, ser capaces de emitir dos sonidos distintos al mismo tiempo? (difonía).



El canto yang, que es como se conoce este tipo de interpretación musical, consiste en una emisión gutural de la voz casi ininterrumpida, que se realiza de forma muy lenta. Este tipo de música es parte de un ritual (religión tántrica) con el que tratan de comunicarse con sus dioses y ya se sabe que los dioses no emplean el mismo lenguaje que los humanos. Por ello, se buscan sonoridades que puedan acercarles a la divinidad.

Para conseguir alcanzar esta técnica, se necesitan muchos años de aprendizaje, hasta lograr modificar la voz humana hasta límites inimaginables, así como emitir un armónico de forma conjunta a la nota tonal. Los monjes budistas comienzan a ejercitarse desde la adolescencia en la emisión de sonidos guturales y en este tipo de prácticas, la meditación zen tiene mucho que ver, de tal modo que cuando alcanzan el grado de monjes del monasterio al que pertenezcan, este tipo de ritual les lleva a un estado que podríamos calificar, desde nuestra percepción occidental, como de semiinconsciencia. Sea como fuere, y sin entrar en consideraciones de tipo religioso, lo que está claro a tenor de la grabación que podéis escuchar a continuación es que el resultado es sencillamente asombroso.



http://www.goear.com/listen/2da206c/voces-monjes-budistas-monjes-monasterior-gyuto

Koldo Ríos

Música y Cine. Ejemplo de música diegética y prestada

Trabajo de José Miguel Richart con el que da respuesta a las dos opciones plantedas; la música prestada en el cine y la función de música diegética. El clip de video no tiene desperdicio:


http://www.youtube.com/watch?v=L2DPAxpUPvc

Música y Cine. Ejemplo de música prestada y adaptada

En lace al clip de video realizado por Lara Varona a partir de la película "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick. Beethoven en el cine.

http://www.youtube.com/watch?v=kcrlN0q13JQ

jueves, 4 de febrero de 2010

Música y Cine. Ejemplo de suspensión.

Juan Antonio Muñoz nos propone este ejemplo de "suspensión"

TITULO: Triple XXX


DIRECTOR:Rob Cohen

DIRECTOR DE LA BANDA SONORA: Randy Edelman

Es un ejemplo de suspensión ya que en la pelicula suprimen durante unos segundos la música para después volverla a poner, el sonido se oye un tanto bajo pero se escucha a la perfección (este comentario es de Juan).

¿Estáis todos de acuerdo en que realmente el sonido que Juan escucha a la perfección se suprime durante unos instantes para volver de inmediato? ¿No se podrían valorar otras cuestiones desde el punto de vista musical? ¿No resulta de lo más interesante el diálogo que mantiene el conductor?





Música y Cine. Ejemplo de música empática. Diego Martínez Urruchi

Ejemplo que nos propone Diego Martínez Urruchi sobre música empática.

lunes, 1 de febrero de 2010

Entrega de premio al ganador del reto

El alumno Alberto Saavedra recibe un bono en metálico para la compra de material musical por parte del Instituto así como un pen drive obsequio del AMPA Santo Tomás de Aquino.
En breve se propondrá un nuevo reto y se informará con la suficiente antelación a todo el alumnado del centro para que pueda participar.

Música y cine. Clip de video con ejemplos de congelación, suspensión y música no diegética.

Clip de video de Lara Ruiz